EL ORIGEN DE LAS COSAS


Antes de abordar los contenidos propios de la producción en Ingeniería Industrial, te invitamos a ver el siguiente video como una reflexión sobre nuestra labor como ingenieros industriales.
Para ver el video haz clic en el siguiente link

e>

jueves, 24 de noviembre de 2011

ENTREVISTA CON LA INGENIERA INDUSTRIAL GLORIA MILENA OSORNO

Se realizó una entrevista a la docente e Ingeniera Industrial de la Universidad de Antioquia Gloria Milena Osorno Osorio, vía correo electrónico para conocer más a fondo el concepto de producción y sus implicaciones para los Ingenieros Industriales. Aquí están algunas de sus respuestas.

1.¿Cuál es el significado de la producción para la ingeniería industrial?
“Es la transformación de insumos, datos, energía, materia en bienes y/o servicios. Si te vas para definiciones más estructuradas puedes encontrar que un sistema de producción utiliza recursos para transformar insumos en un resultado deseado”.

2.¿Cuáles son las técnicas más utilizadas por los ingenieros industriales en el área de producción?
“Jóvenes, ¿a técnicas de qué tipo se refieren, de programación, de control? Porque en producción se puede utilizar por ejemplo, la programación lineal, la simulación (nos muestra escenarios donde se puede ver incertidumbre y variedades posibles del sistema; permite el planteamiento de políticas), la optimización (es el ideal del sistema); en fin una serie de herramientas que en producción nos sirve para la toma de decisiones que se puede resumir en la aplicación de herramientas cuantitativas para la toma de decisiones para la administración de la producción”.

3.¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de de elegir la técnica que se debe emplear en determinado sistema de producción?
“Se debe conocer muy bien el sistema, cuáles son las variables de entrada, las salidas, los procesos, qué la puede afectar externamente, conocer bien los equipos, herramientas, personas, etc. Y la técnica depende de la necesidad, si quieres modelar escenarios, como te dije anteriormente, la simulación puede ser una buena herramienta”

4.¿Cuál es el papel del ingeniero industrial que se desempeña en el área de producción?
“En nuestro medio está enfocado a trabajar en el diseño de los sistemas y en la planeación y el control de las operaciones. Es muy importante tener en cuenta que siempre vamos a hablar de toma de decisiones en diferentes niveles, esto depende de los horizontes de tiempo. Por ejemplo, las decisiones que se toman a largo plazo son decisiones estratégicas y están relacionados con el diseño de nuevas plantas, decidir si se abre o no una planta, diseño de un sistema de producción, etc. En fin, se requiere contar con información agregada.
Respecto a las decisiones que se tomen a mediano plazo son las que llamamos tácticas y hace referencia a la planeación de la producción y queda un horizonte de corto plazo son las que llamamos decisiones operativas y aquí ya hablamos de programación de actividades, programación detallada de la producción, es el día a día y en este nivel se requiere contar con información detallada que permita tomar decisiones de manera acertada y rápida”.

5.Para usted ¿cuál es la principal importancia que tiene la producción en el sector industrial? “Tiene mucha importancia, de aquí depende el desarrollo de una región, y es muy importante contar con técnicas adecuadas para el diseño, la planeación y el control de las actividades. Además, se generan fuentes de empleo y deben tener en cuenta que no es solo la producción de bienes, estamos hablando de la prestación de servicios, ejemplo, una IPS, ya puedes ver la importancia de este tema, abarca muchas áreas y como ingenieros Industriales debemos estar en capacidad de proponer acciones de mejoramiento que siempre contribuyan al desarrollo de la región”.

1 comentario:

  1. 2017 ford fusion hybrid titanium - Titanium Arts
    ‎Products · ‎Chips › 2021-20-11 › products apple watch aluminum vs titanium › 2021-20-11 Jun 5, 2021 — Jun 5, 2021 trekz titanium The 2021-2021-11 of Fusion is the ultimate fusion fusion fusion that looks titanium flask just like 2020 ford ecosport titanium the original Fusion in the ford edge titanium design, the design and gameplay.

    ResponderEliminar